Puedes hacer este postre en barras largas, o en cuadrados de porciones reducidas, dependiendo de cómo hayas planificado tu menú o cuántos comensales haya en la mesa.
Para hacer 24 porciones de un tamaño mediano de barras de limón caseras necesitarás:
Ingredientes
- 1 barra (unos 200 gramos o 7 onzas) de mantequilla sin sal, bien blanda
- 2 tazas de harina + 2 cucharadas para el relleno
- 1 taza de azúcar glas (impalpable, en polvo) + extra para decorar las barras de limón
- 2 tazas de azúcar blanco común
- 4 huevos enteros, a temperatura de ambiente
- 1/4 de taza de jugo fresco de limón
- 2 cucharadas de ralladura fina de piel de limón (o menos, si prefieres un sabor más suave)
Preparación
Precalienta el horno a 160°C/325°F, y prepara un molde rectangular o cuadrado, con altura, engrasándolo y enharinándolo delicadamente. En la batidora, agrega la mantequilla, la harina (menos las 2 cucharadas) y la taza de azúcar en polvo. Integra todo muy bien hasta lograr una masa elástica y lisa, con poca consistencia. Acomódala al fondo del molde preparado, para crear la capa de masa de las barras de limón. Hornea por 20 minutos, o hasta que la notes dorada y bien cocida.
En la batidora, o en un bol, coloca los huevos, 2 cucharadas de harina, el azúcar común, el jugo y la ralladura de limón. Bate hasta lograr una consistencia algo cremosa, un poco espesa, y ya no sientas los cristales de azúcar con la batidora. Vierte sobre la masa cocida y caliente, y regresa al horno por unos 30 minutos, para que se cuezan los huevos y se note firme. Retira y deja enfriar en el molde. Espolvorea por encima con azúcar glas, y corta en 24 bocados o en barras del tamaño que prefieras.
Barras de limón sin gluten
Para hacer una alternativa mucho más saludable, prepara estas barras de limón sin gluten, aptas para celíacos. Necesitarás estos ingredientes:
Para la base:
- 120 gramos (4,5 onzas, aproximadamente) de almendras molidas o harina de almendras
- 30 gramos (1 oz) de harina de coco (o coco rallado y pulverizado)
- 5 cucharadas de mantequilla orgánica fundida, o aceite de coco
- 2 a 3 cucharadas de miel natural orgánica, cruda
- 1 a 2 pizcas de sal marina fina
- 1 huevo orgánico, entero
- El jugo y la ralladura de 1 limón maduro y grande
- Stevia, o el endulzante natural que prefieras, al gusto
Para el relleno:
- 4 huevos orgánicos, enteros y a temperatura de ambiente
- 4 yemas de huevo orgánico, a temperatura de ambiente
- 60 gramos de miel natural orgánica, cruda
- El jugo de 2 limones maduros
- 1 cucharada de ralladura de piel de limón
- 3 cucharadas de harina de coco (o coco seco rallado)
Preparación de las barras de limón sin gluten
Precalienta el horno a 180°C/350°F, y prepara un molde con papel de hornear engrasado con mantequilla o aceite de coco. En la batidora o en un bol, coloca los ingredientes secos de la base de estas barras de limón sin gluten, mézclalos, e incorpora lentamente los húmedos. Cuando formes una masa suave, colócala en la base del molde, presionándola bien. Hornea por 25 minutos, o hasta que la notes dorada y seca, pero no demasiado oscura.
En la batidora, coloca los ingredientes del relleno. Mezcla para integrar todo a la perfección, y deja reposar unos minutos mientras se hornea la base, para que se activen los ingredientes que espesarán la preparación. Vuelca este relleno por sobre la masa ya cocida, y vuelve al horno por 20 a 30 minutos más, hasta que las notes firmes y consistentes. Retira del horno, deja enfriar, y lleva al refrigerador por unas 3 a 4 horas (o más), cubiertas con papel film de cocina. Listo, ya podrás consumir estas deliciosas barras de limón sin gluten bien frías.
0 comentarios :
Publicar un comentario